«Mi Batman es el Juez Dredd con distinto traje»

A pesar de que en el currículum del dibujante británico Trevor Hairsine no se encuentre ninguna serie regular de largo recorrido que haya dejado huella en los aficionados, su aportación a los catálogos de Marvel, DC y Valiant durante los últimos años deja varias miniseries que dieron que hablar en su momento. Aunque ninguna como su proyecto más reciente, el DCeased junto a Tom Taylor (publicado en España por ECC Ediciones, bajo el título DCSos).

Cuando Marvel Comics y Joe Quesada quisieron sacar las primeras miniseries satélites de la línea Ultimate, llamaron a Hairsine para encargarle dibujar el crossover entre Ultimates y Spiderman, con guión de Brian Michael Bendis. Cuando Ed Brubaker fichó por la Casa de las Ideas y le dieron las llaves de la franquicia mutante, el primer proyecto estrella (X-Men: Deadly Genesis) contó con los dibujos del ex-dibujante del Juez Dredd, en un proyecto que revolucionó la familia mutante en general y la Summers en particular. Cuando Paul Cornell clavó el guión de la miniserie MAX de Wisdom en 2006, en Marvel contaron con este Young Gun para ponerle dibujo. Cuando en la segunda generación de títulos Valiant, Matt Kindt planteó la propuesta que acabaría siendo Divinity y secuela, desde la editorial de Dinesh Shamdasani contaron con Hairsine para que firmara uno de sus mejores trabajos. Y, más recientemente, cuando nadie se lo esperaba, el tándem Taylor/Hairsine han firmado DCsos, una miniserie de seis números donde infectados, monstruos y violencia se dan cita con el universo DC. Uno de los mejores best-sellers de la DC Comics de la segunda década del siglo XXI que contará con secuelas para largo.

Resultado de imagen de trevor hairsine deadly genesis

Durante la pasada Héroes Comic Con Madrid, Trevor Hairsine fue uno de los invitados estrella de ECC Ediciones y en Sala de Peligro tuvimos la oportunidad de charlar un ratito con el autor. Esto fue lo que nos contó.

Entrevista a Trevor Hairsine

Sala de Peligro: Comenzaste tu carrera en el magazine británico 2000 AD, y en aquellos entonces, dibujabas con un estilo muy distinto, más en la línea de otros artistas del Juez Dredd, como Mike McMahon o así. ¿Qué nos puedes contar sobre esto?

Trevor Hairsine: Creo que en lo que fue mi primerísimo trabajo (con un personaje llamado Harmony para Judge Dredd Magazine) aquel estilo probablemente se parecía más a lo que hago hoy por hoy (Risas). Entonces conocí a gente como Cam Kennedy o Mike McMahon. Y ahí creo que traté de parecer más 2000 AD. Y creo que poco a poco (durante unos siete años trabajando allí) evolucioné, o más bien involucioné, hacia lo que originalmente hacía (Risas).

SdP: Entre tus influencias sueles citar a Neal Adams o Alan Davis. ¿Crees que cuando Marvel te contrató para dibujar en la línea Ultimate estaban buscando a alguien que recordase a Bryan Hitch, que tiene esas mismas influencias?

TH: Oh, sí que lo creo. Yo adoraba lo que Bryan hacía en Stormwatch y The Authority. Y obviamente él estaba influenciado por Alan Davis y Neal Adams, así que en realidad los dos provenimos de las mismas raíces… Sí, no estoy seguro: mi estilo se fue apartando del de Bryan de aquellos días, creo que el mío es mucho más esbozado y tosco que el suyo, que llena absolutamente todas sus composiciones con tantísimo contenido, es una locura. Creo que, si yo intentase hacer eso, me pondría a llorar.

Resultado de imagen de trevor hairsine ultimate six

SdP: Has comentado alguna vez que Bill Sienkiewicz también fue una influencia, cosa que me sorprendió, al tener estilos tan distintos ¿O te referías a su primer periodo, cuando era tan similar a Neal Adams?

TH: Lo suelo citar como una influencia porque adoro absolutamente su trabajo, pero soy totalmente incapaz de dibujar como él lo hace (Risas). Me encantaría… pero no puedo. Adoro su energía, el… (suspira). Es que es capaz de cruzar un puente entre hacer bocetos muy básicos, y cosas superdetalladas, y totalmente llenas de movimiento. Y me encantan sus composiciones. Es genial.

SdP: Antes de trabajar para Marvel, hiciste Cla$$ war, con Rob Williams ¿Podremos ver alguna vez una secuela?

TH: No tengo ni idea. Si conseguimos ponernos con ello, si podemos hacerlo funcionar de algún modo, sí, absolutamente. Tenía buenos personajes, Rob es un escritor fantástico. Hemos intentado hacerlo, básicamente ya después de aquel primer Clas$$war, hace ya veinte años, hicimos unas fichas, la idea era una precuela. Pero me salió algo para… ¿para Marvel? Ah, no, fue para DC…vaya, estoy bastante seguro de que fue para DC. No consigo recordarlo ahora, es terrible ¿verdad? Creo que fue DC, no estoy seguro, perdón.

SdP: En Valiant, has trabajado con Matt Kindt en Divinity. ¿Era la idea desde el principio hacer una serie de miniseries, o ha sido algo que ha ido surgiendo orgánicamente con el tiempo?

TH: Se diseñaron para ser una serie de miniseries, una después de cada otra. Porque me gusta que las historias tengan un planteamiento, nudo y desenlace. Y si luego quieres hacer, más, estupendo. No me gusta particularmente el tema serial-culebrón. Me gustan los finales; el final es siempre lo mejor (Risas). Tiene más sentido seis episodios, como mucho, en los que te puedas expresar de verdad a nivel gráfico, luego volver a empezar. Puedes anticipar trabajo, al contrario que en los títulos regulares con sus fechas de entrega ajustadas. Y eso es lo que estoy haciendo con DCsos; de hecho, creo que llevo trabajando en una miniserie de seis episodios probablemente desde siempre (Risas)

https://i.pinimg.com/originals/dd/87/ab/dd87ab6a4c9da355b8d3f4583bb322ea.jpg

SdP: Oye, entonces ¿no es esta, en DCsos, la primera vez que trabajas para DC? Creía que sí, pero antes has comentado que…

TH: Sí, quizás aquella en ocasión fue para Wildstorm que ya era parte de DC, no dibujé en realidad personajes centrales de DC; hasta ahora; y tenía muchas ganas de hacerlo.

Imagen relacionada

SdP: ¿Vas a quedarte en DC, tienes proyectos nuevos allí?

TH: Tenemos otras miniseries de DCsos. Y con eso, pues ya tengo para años.

SdP: Y, ¿tienes alguna idea de qué te gustaría hacer después?

TH: Sé que luego me gustaría volver a trabajar con Matt Kindt en algún momento. Probablemente algo de lo que retengamos los derechos, cuando sea el momento adecuado. Quiero hacer cosas que no he hecho todavía en mi carrera, y esa es una de ellas, algo en lo que me pueda centrar y hacerlo interesante. Me gustaría hacer eso, y hacerlo con Matt porque me gusta su estilo.

SdP: ¿Con qué personajes norteamericanos que sean tus favoritos te gustaría trabajar, aparte de, como nos has dicho, los centrales de DC?

TH: Bueno, en DCsos he podido dibujarlos a todos estos. Lo cual ha sido doloroso. Pregunté “¿Qué personajes hay?” y me dijeron: “Están todos”. “Oh dios mío”. “Pero luego tienes que matarlos”. “¿Por queee?”. Así que pude dibujarlos, pero a algunos solo unas cuantas viñetas (Risas). Doloroso, pero interesante.

¿Qué en cuales aparte estaría interesado en trabajar? Mmm…veamos… quizás Spiderman otra vez, me encanta la etapa de John Romita en los años 60, un trabajo increíble. Me gustaría revisitar eso, al personaje, sus escenarios, sus secundarios. ¡Mira, en el mismo sentido, Daredevil! Creo que lo disfrutaría.

Pero me gustaría dibujar a Batman. Lo siento, pero El Caballero Oscuro, ya sabes. Cuando le he dibujado, lo he hecho un poco como directamente como me salía. Mi Batman es como el Juez Dredd pero con un traje distinto. Creo que ahora intentaría ligeramente plasmarlo más bien en plan vieja escuela, en el estilo de Jim Aparo, por ejemplo.

SdP: Pues muchísimas gracias por tu tiempo, Trevor, ha sido un auténtico placer.

TH: Muchas gracias a vosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *