«A Neal Adams le gustaron mis 5 por Infinito…»

5 por Infinito, Red Sonja, Crónicas de Atlantis, Los mitos de Cthulhu de Lovecraft, trabajos en Creepy, Eerie, 1984, Vampirella, Cadillacs and Dinosaurs, Dracula: Vlad the Impaler, Zatanna, Amethyst… Intentar recordar todo el currículum de dibujante madrileño Esteban Maroto es una odisea, porque no solo es destacable el nivel de su producción, sino que el contexto en el que firmó aquellos trabajos y lo que supusieron en su momento hacen de él uno de los autores más importantes del cómic español y, ¡por qué no!, americano, influyente a más no poder. Durante la pasada Heroes Comic Con, tuvimos la oportunidad de hablar con Maroto, toda una leyenda viva pero con una memoria fantástica y con ganas de recordar grandes momentos. Un conversador hipnotizante que, además, en la entrevista, nos adelanta cuáles serán algunos de sus próximos trabajos. Os dejamos con la entrevista.

Entrevista Esteban Maroto

Sala de Peligro: Te asociamos normalmente con el género fantástico o la ciencia ficción, pero también has hecho tus pinitos en el terror, como Los Mitos de Cthulhu por ejemplo. ¿Tienes en el fondo alguna predilección en concreto?

Esteban Maroto: Lo que más me gusta es la fantasía y la mitología. La mitología según la entiendo yo, al menos, que es una mezcla de filosofía y fantasía. Esa es claramente la parte creativa, pero luego también hay una parte comercial que es donde han encajado otros proyectos que vinieron en un momento u otro. En la parte comercial toca hacer lo que toca. Se está poniendo complicado, porque cada vez es más difícil que las editoriales inviertan en un proyecto completamente nuevo. Y hay que luchar contra ello. Han bajado mucho las ventas, las tiradas… Y claro, pues ofrecen unos precios con los que prácticamente no te merece la pena trabajar. Y tengo la mala costumbre de querer comer todos los días [Risas].

Resultado de imagen de esteban maroto red sonja

SdP: En los años setenta redefiniste la imagen de dos antiheroinas muy conocidas de Marvel. Por un lado, está el archi-conocido bikini de mallas de Red Sonja pero también a Satana, que va a aparecer dentro de poco en una serie de televisión.

Esteban Maroto: Yo cogí fama de que podía cambiar los personajes. Los americanos me pusieron esa fama y ahí sigue. La primera que cambié fue un personaje de DC, que se llamaba Amethyst. Cambié el personaje y funcionó muy bien. Aquello fue antes de las Crónicas de Atlantis y después me ofrecieron hacer Zatanna, con ‘Z’, en DC. Y sin embargo aquello no funcionó. Habían contratado una chica guionista, pero se fue muy rápido y quisieron enseguida volver a hacer lo clásico. Y yo había hecho el rediseño con la idea de lo que iba a ser el personaje, y como luego cambió todo de nuevo a lo de siempre… pues no tenía demasiado sentido. Y con Marvel también era algo similar. Me dijeron que iban a hacer a Satana, la hija del Diablo.

SdP: Había sido diseñada originalmente por John Romita, y tú la rediseñaste, ¿no?

Esteban Maroto: Ahí lo que pasó es que él cogió la idea que yo había hecho gráficamente pero no querían lo que yo quería incorporar a nivel de historia. Siguió el estilo gráfico que yo había hecho, pero con las ideas de él para la serie. Con ello hice dos historias. Pero vamos, en aquella época Marvel no me devolvió los originales. Además, era una época en la que todavía no había royalities. De las cosas que yo había hecho por aquel entonces, como las de Warren, se siguen reeditando una y otra vez y yo no veo ni un duro.

Resultado de imagen de esteban maroto satana

SdP:¿Los originales de Warren tampoco los conseguiste?

Esteban Maroto: Solo los que eran con guión mío, porque yo lo que hacía era acabarlos. Pero lo que era con guión de ellos, como había que mandarlos para que lo reprodujesen, pues no los volví a ver. Era lo habitual en aquellos años.

SdP: Cuéntanos un poco como se produce Red Ronja: La Balada de la Diosa Roja. Tu último trabajo publicado antes en España que en USA.

Esteban Maroto: Eso fue una idea de Planeta, de David [Hernando]. Me dijo que tenían los derechos de Red Sonja y me preguntó a ver si me gustaría hacer algo con Roy Thomas. Era una muy buena oportunidad y quedaron muy contado. Los que tienen los derechos en Estados Unidos eran los de Dynamite pero en el resto del mundo los tiene Planeta. Esto de los derechos es que es muy complicado, todo lo que está pasando con Conan. Robert E. Howard está libre de derechos en Europa, pero a la vez ellos como tienen esas leyes tras extrañas resulta que en América es todo muy complicado. No quiero entrar mucho porque es que me acabo poniendo de mal humor. Y es que yo necesito trabajar para poder vivir. Y hay lo que hay. Y si me ofrecen hacer toreros voladores, pues lo haré. En cuanto tengo un hueco y una oportunidad, intento colocar esas historias.

SdP: Tengo entendido que Neal Adams era un gran admirador tuyo, y no solo entintó aquella primera historia de Red Sonja con el bikini sino que alucinó cuando descubrió la edición mejicana de 5 por Infinito. ¿Llegaste a trabajar con él en su estudio?

Esteban Maroto: Él llegó a publicar cinco historias de 5 por Infinito. Les cambió el guión y el concepto. Añadió cosas de su propia cosecha. Básicamente lo que hizo es coger los dibujos que le gustaban y los remontó, añadió algunos suyos ye hizo otra historia. Publicó cinco números que se llamaban Zero Patrol. Pero claro, cuando yo vi los resultados le dije que esa historia no tenía nada que ver… Y además es que lo publicó en color. Le gustaba tanto que cambió muchas cosas. Le cambió hasta la cabecera, ya no salía el Infinito. Hizo uno nuevo. Le dije que lo parara y lo paró. Tengo buena relación con él. Era un personaje. Hice dos o tres historias con guión de él, pero es que a mí el mundo de los superhéroes… No es que me guste mucho. Lo hice por lo que comentaba antes, pero nada más. Pero él era muy amable y nos caíamos bien. Con el que más trato tenía era con Al Williamson.

http://1.bp.blogspot.com/_5YsHcdKj67c/TPif-81vRcI/AAAAAAAAECU/8EWn1kmKH9w/s1600/Zero_Patrol-001-01.jpg

SdP: Es justo lo que te iba a preguntar ahora, porque me consta que él hablaba castellano muy bien.

Esteban Maroto: Sí, él fue el que me descubrió y me metió en América. Era quien había visto lo de Cinco por Infinito, aunque la edición mexicana se llamaba de forma distinta: Legionario del Espacio. La llevó a USA y allí gustó mucho, como a Dick Giordiano, que era el editor de DC en aquella época. En ese momento es cuando también me ofrecieron hacer las Crónicas de Atlantis. Al Williamson era un enamorado de Alex Raymond y lo primero que me encargó para una revista americana un trabajo que fuera lo que yo quisiera con mi visión de Flash Gordon. Le ofrecí hacer un homenaje a Alex Raymond por el que me dieron el premio Foreign Comic Award de la Academy of Comic Book Arts.

SdP: ¿Aquel premio te abrió puertas en USA pero te cerró puertas en España?

Esteban Maroto: Tardó en mucho tiempo desde que me lo concedieron a que luego me empezase a funcionar su repercusión. Tardó casi un año. Aquí en España se estaba empezando todo y todavía había mucha rencilla. Estábamos empezando todos y era un poco a ver quién era el dueño del corral, a ver quién era mejor, a ver quién copiaba a quién… Lo típico de las profesiones. De todas formas, esto de los premios a mí no me hace mucha gracia porque… ¿quién decide que una cosa es mejor que otra? Es gratificante pero el mejor premio es el de la gente. Que te siga la gente y que te alabe. Lo mejor es cuando viene alguien y me dice que empezó a dibujar cómics porque yo le inspiré o porque le gustaba cómo lo hacía yo. Esa es la mejor recompensa.

Resultado de imagen de esteban maroto aquaman meteorito

SdP: Te quiero preguntar por una anécdota que no sé si es cierta o no y quiero que me lo confirmes, en torno a un meteorito que apareció dibujado en forma de calavera.

Esteban Maroto: Yo nunca hablé con Peter David. Me mandaba los guiones, pero no me mandó la serie completa. Me mandaba el primer número, luego el segundo… Y yo tenía libertad, ya que trataba con el editor Paul y con Dick Giordiano pero tenía libertad, ya que era una serie completamente nueva. Yo no me expreso bien en inglés. Lo puedo leer perfectamente y puedo entender lo que quiere decir. Entonces lo que hago es lo que él quiere decir y lo que yo creo que quiere decir, con lo cual a veces acertaba y otras pues no. Había un personaje que se llamaba Kora y yo pensaba que era una chica, y resultaba que en realidad era un chico. Pero bueno, al final decidieron dejarlo. En las Crónicas de Atlantis no me cambiaron absolutamente nada, salvo que añadieron un poco de pelo en un personaje porque se ve que era una de las características del personaje.

SdP: ¿Funcionó bien en su día o lo hace ahora que es una obra de culto?

Esteban Maroto: En su día pasó muy desapercibida. No era Aquaman. No eran los cómics habituales, no eran superhéroes. Ha funcionado mejor ahora.

SdP: Te iba a terminar preguntándote si tienes proyectos a la vista en el mundo del cómic.

Esteban Maroto: Sí, sí. Estoy haciendo adaptaciones de cuentos clásicos vistos a través de otra mirada, muy mía y muy de terror. “Erase una vez”, se va a llamar. De Blancanieves, La Bella Durmiente, etc. No la versión de Walt Disney. No la versión edulcorada. La versión real. Ya está acabada y ya solo queda hablar con los de Planeta para ver cómo la publicitamos. Y ahora es posible que salga otra cosa. Se puede continuar por esta línea de los clásicos todo lo que se quiera, porque cuentos hay infinitos. Me han dejado una libertad total y a ver qué tal funciona.

Y como funcionó muy bien la Balada de Red Sonja y es posible que hagamos una segunda parte, y está ya seguramente la haga yo en solitario, sin Roy Thomas. De hecho, esta primera la idea y la sinopsis era mía. Se cogió a Roy Thomas porque Dinamyte dijo que lo mejor era que él escribiera los diálogos. Siempre que he trabajado con Roy ha sido más o menos así. Antes él marcaba como algunos ritmos generales, o las páginas que tenía dedicar a cada cosa y el número de cómics que teníamos que hacer y luego ya me encargaba yo. Al menos así era cuando estábamos en Marvel. Luego ya hicimos otro personaje que seguro que os suena: el de Cadillacs y Dinosaurios par Topps Comics. En Topps siempre hacían las historietas en función de las películas, ya fuera el mundo de Jurassic Park o lo que fuera. Tuvieron un pequeño fallo porque hicieron lo mismo para una película de El Zorro, pero como se retrasó y la idea era salir con todo a la vez, aquí fue una faena.  

SdP: Muchas gracias por tu atención y estos minutos, Esteban. Ha sido todo un honor como gran aficionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *